logo

Síguenos

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo obtengo un permiso para filmar en CDMX y cuál es el costo?

Para filmar en la capital del país se debe estar inscrito en el Registro de Productores de la CDMX (RP), integrado por un padrón de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, dedicadas o vinculadas a actividades del sector audiovisual, interesados en realizar filmaciones en el Distrito Federal.

Todos los interesados en obtener un permiso o aviso de filmación en la ciudad de México deberán contar con una carta cobertura o póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, la cual contratará con la aseguradora de su preferencia. Para cualquier trámite de permiso y/o aviso se debe presentar en original y copia, para su debido cotejo.

Todos los trámites que se realizan ante la Comisión de Filmaciones utilizan Formatos Únicos que pueden ser descargados del portal http://www.cfilma.cultura.df.gob.mx/. Una vez descargados y llenados, se envían electrónicamente al correo de la Comisión para su valoración y, según sea el caso, se indican observaciones para ser subsanadas o se otorga un número de folio para obtener línea de captura para su pago. Se presentan firmados en dos tantos originales en las oficinas ubicadas en República de Cuba número 43, Colonia Centro, junto con la documentación requerida en cada caso.

 Una vez presentado el Formato Único, la Comisión lo revisará y si detecta alguna inconsistencia, se le notificará para que corrija la solicitud.

La solicitud se enviará a la Secretaría de Seguridad Pública para obtener una opinión sobre las posibles afectaciones al orden público y la seguridad por la realización de la filmación objeto del permiso.

Si existiera alguna obra pública a cargo de alguna de las 16 Delegaciones Políticas o una filmación cercana o en el mismo lugar de la solicitud, la Comisión de Filmaciones la evaluará junto con la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública.

De ser procedente, los interesados solicitarán una línea de captura en la página de la Tesore-ría para realizar el pago correspondiente, ya sea vía electrónica, bancaria o en las oficinas de Administración Tributaria y Centros de Servicios de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal. Los tarifas de los derechos forman parte del Código Fiscal del Distrito Federal, se publican en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y pueden ser consultados en el portal electrónico de la Comisión

El pago de los derechos aumentará en cincuenta por ciento cuando la filmación solicitada se lleve a cabo en el Centro Histórico de la CDMX.

Cuando se trate de producciones 100% mexicanas podrán recibir 80% de descuento si se acreditan ante la Comisión de Filmaciones.

Siempre y cuando no impidan total o parcialmente las vías primarias y secundarias de tránsito vehicular quedan exceptuadas de dar Aviso o solicitar Permiso a la Comisión, las siguientes filmaciones: periodísticas, de reportaje, documental, las producciones estudiantiles con fines académicos y las realizadas por las televisoras culturales y educativas mexicanas. En estos casos se recomienda solicitar una Constancia de Apoyo de la Comisión de Filmaciones.

Una vez realizado el pago se deberá de informar a la Comisión de Filmaciones para que, una vez revisada que la información esté correcta, se libere el trámite autorizado.

Una vez registrado y si la filmación se hará en vías vehiculares y tránsito peatonal (escenas en las calles, cierres de calles, equipo, efectos especiales, dron, etcétera), se deberá solicitar un permiso de filmación. Los permisos deben solicitarse con 3 días hábiles de anticipación o 24 horas, en día hábil, en caso de permisos urgentes; y cubrirse los derechos correspondientes, y deberá acompañarse con una póliza de seguro con responsabilidad civil o daños a terceros. 

Si la filmación se hará en bienes de uso común, parques, jardines, panteones, mercados, se deberá solicitar gratuitamente un aviso de filmación que deberá estará acompañado por una póliza de seguro con responsabilidad civil o daños a terceros. Los avisos deben presentarse en un plazo mínimo de 12 horas en día hábil, antes de la filmación.

El pago por derechos por expedición de permisos de filmación conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal del Distrito Federal en su artículo 269, incisos c) y e) son:

 

        Filmación en ciclovías...............................................................$        826.50

Filmación en vías de tránsito peatonal........................................ $     826.50

Filmación en vías de tránsito vehicular.........................................$   4,121.00

Filmación urgente en vías de tránsito vehicular.............................$   8,241.00 

Modificación de permiso.............................................................$      826.50

Prórroga de permiso..................................................................$       826.50

 

El pago de los derechos previstos en este artículo aumentará en cincuenta por ciento, cuando la filmación solicitada se lleve a cabo en el perímetro vial conformado por Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y su continuación San Pablo, Anillo de Circunvalación y su continuación Vidal Alcocer, Peña y Peña y su continuación Apartado y República de Perú; así como en el perímetro vial constituido por Avenida Hidalgo, Doctor Mora, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

 

¿Cómo obtener el RP?

 

I. Tratándose de personas físicas:

 

a) Solicitud de inscripción al Registro de Productores, debidamente llenada y firmada por el interesado o su representante legal, en dos tantos originales;

b) Identificación oficial vigente (Credencial de Elector o Pasaporte);

c) Extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país, mediante el documento migratorio vigente;

d) Registro Federal de Contribuyentes;

e) Comprobante de domicilio; en caso de extranjeros deberá acompañarse carta bajo protesta que señale el lugar donde resida habitualmente.

 

II. Tratándose de personas morales:

  

a) Solicitud de inscripción al Registro de Productores, debidamente requisitada y firmada por el representante legal, en dos tantos originales;

 b) Documento constitutivo o de creación de la sociedad;

c) Identificación oficial vigente con fotografía del representante legal (Credencial de Elector o Pasaporte);

 d) Poder notarial del representante legal;

e) Comprobante de domicilio de la personamoral;

f) Registro Federal de Contribuyentes.

 

III. Para escuelas, centros de estudio, colegios o universidades:

 

a) Solicitud de inscripción al Registro de Productores, debidamente requisitada y firmada por el responsable de la producción fílmica designado por la Universidad, Colegio o Centro de Estudio de que se trate;

 b) Documento que acredite al solicitante haber sido designado como responsable por la institución;

c) La Identificación oficial del responsable por la institución que realice el trámite ante la Comisión.

  


2. ¿Cómo es el clima en México?

El clima es agradable y estable durante todo el año; moderado en invierno, caliente y seco en el mes de abril y mayo. Las lluvias comienzan entre abril y mayo y terminan entre octubre y noviembre.


3. ¿Qué proyectos grandes se han filmado recientemente?

En mayo de 2015 la producción de Spectre, nueva entrega de la saga de James Bond, filmó varios días en el Centro Histórico de la ciudad. Asimismo, los hermanos Wachowsky filmaron a mediados de 2015 varias escenas de la primera temporada de su serie Sense 8 en locaciones de la CDMX.


4. ¿Qué tan lejos está la Ciudad de México de Los Ángeles o de Nueva York?

De la CDMX a Nueva York hay 4,300 kilómetros de distancia y el vuelo dura poco menos de 5 horas, y en relación con Los Ángeles, la distancia es de 2,950, en un vuelo de 3 horas y media.


5. ¿Cuál es la diferencia entre un aviso y un permiso y qué características tiene cada uno?

Un permiso de filmación es el trámite que se realiza ante la Comisión de Filmaciones cuando una filmación se realiza en la vía pública, o cuando los vehículos de la producción impidan la circulación parcial o total del tránsito vehicular o se estacionen en lugares con restricciones específicas. Los permisos deben solicitarse con 3 días hábiles de anticipación o 24 horas, en día hábil, en caso de permisos urgentes; y cubrirse los derechos correspondientes.

 

Si la filmación se hará en bienes de uso común, parques, jardines, panteones, mercados, se deberá solicitar gratuitamente un aviso de filmación que deberá estará acompañado por una póliza de seguro con responsabilidad civil o daños a terceros. Los avisos deben presentarse en un plazo mínimo de 12 horas en día hábil, antes de la filmación.

 


6. ¿Cuáles son los tiempos para ingresar un permiso normal y cuáles para que se vuelva un permiso urgente?

En el caso de un permiso de filmación, deben solicitarse con 72 horas de anticipación o 24 horas en caso de permisos urgentes; y cubrirse los derechos correspondientes.


7. ¿Cuánto cuesta el apoyo de elementos y patrulla de SSP y dónde se pagan?

ARTÍCULO 256.- Por los servicios de Protección Ciudadana, se pagarán derechos conforme a las cuotas que a
continuación se establecen:

... B) De la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal:
Por los servicios que preste la Secretaría de Seguridad Pública, con motivo de espectáculos públicos considerados como masivos por la normatividad aplicable, celebrados por articulares, que afecten las funciones de control, supervisión y regulación de tránsito de personas y de vehículos en la vía pública, se pagarán derechos por elemento de seguridad y unidad vehicular, de acuerdo a las cuotas que a continuación se indican:

CONCEPTO CUOTA
ELEMENTO DE SEGURIDAD.        $   638.50
PATRULLA.                                      $   649.50
GRÚAS                                            $   975.50
MOTOCICLETA                               $   325.40

Para estos servicios deberá solicitar un Permiso de Filmación, que deberá acompañar con una póliza de seguro con responsabilidad civil o daños a terceros y el pago de derechos. Puede descargar aquí el formato único de permiso de filmación:

http://www.cfilma.cultura.df.gob.mx/archivos/pdf/Formato_Permiso_CF_CDMX_2015.pdf

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México emite un folio para tramitar la línea de captura para pagar los derechos. Pagados los derechos para el permiso, debe tramitarse directamente en las oficinas de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, en República de Cuba, no. 43, Col. Centro, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.


8. Costos de permisos

POR DERECHOS POR TRÁMITE DE AVISOS Y PERMISOS
Derechos por expedición de permisos de filmación conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal del Distrito Federal en su artículo 269, incisos c) y e):

 Filmación en ciclovías...............................................................$       826.50

Filmación en vías de tránsito peatonal........................................ $     826.50

Filmación en vías de tránsito vehicular.........................................$  4,121.00

Filmación urgente en vías de tránsito vehicular.............................$ 8,241.00 

Modificación de permiso.............................................................$      826.50

Prórroga de permiso..................................................................$       826.50


 

9. ¿ A qué altura se puede elevar un dron en la plancha del zócalo?

REQUISITOS PARA FILMACIONES Y GRABACIONES CON AERONAVES PILOTEADAS A DISTANCIAS RPAS (DRONES)

De acuerdo con la clasificación prevista en la Circular Obligatoria CO AV-23/10 R2 expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil el 8 de abril de 2015:

  • - Solicitud de Aviso a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, incluyendo:
  1. Póliza de seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros en los términos fijados en la CO AV 23-10/RP2, según el peso de la RPAS de que se trate. La póliza deberá exhibirse en original y copia para su cotejo. Ésta póliza se refiere a la aeronave y no basta con que el productor cuente con la póliza de seguro de responsabilidad civil de rodaje. En la póliza deberá señalarse el propietario de la aeronave, el tipo, clase, peso, características, marca y límites de responsabilidad cubiertos.
  2. Si el vuelo se llevará a cabo en horarios distintos a las horas oficiales entre la salida y la puesta del sol, deberá entregarse copia de la autorización especial que la autoridad aeronáutica haya otorgado para vuelos nocturnos o IFR, de acuerdo al numeral 7.2, letra k) de la Circular de referencia.
  3. Carta responsiva con firma original del operador del RPAS en la que manifieste que:

3.1) No dejará caer ni lanzará (aún si tiene paracaídas) ningún objeto desde el RPA durante su vuelo en la Ciudad de México. 3.2) No operará el RPAS o interrumpirá la operación del mismo si el vuelo no puede hacerse de manera segura. Para ello realizará una inspección pre vuelo, apegado al Apéndice E de la CO AV 23-10/RP2.

3.2) En todo momento operará en el espacio aéreo clase G, salvo que exista la estricta y previa coordinación con los Servicios de Tránsito Aéreo.

3.3) No operará en áreas prohibidas, restringidas o peligrosas, establecidas en la Publicación de Información Aérea (PIA) de México, Sección ENR 5.1, así como las que determine la autoridad aeronáutica como prohibidas, restringidas o peligrosas para la operación de RPAS.

3.4) Mantendrá el control de la trayectoria de vuelo de la aeronave pilotada a distancia en todo momento.

3.5) Que se responsabiliza del mal uso que se de a la información obtenida durante la operación de la aeronave.

3.6) Que respetará todas las Leyes, Reglamentos y Normas Federales o Locales, relacionadas con Seguridad Nacional, Seguridad Pública, Protección de la Privacidad, Propiedad Intelectual entre otras.

3.7) Que no operará el RPAS de manera negligente o temeraria, que ponga en peligro la o la propiedad de terceros.

3.8) Que dará en todo momento y sin excepción alguna, el derecho de paso a cualquier aeronave tripulada, a menos que el RPAS y la otra aeronave estén bajo control positivo por los Servicios de Tránsito Aéreo.

3.9) Que no operará el RPAS desde vehículos en movimiento, a menos que el vehículo se esté moviendo sobre el agua y esto sea indispensable para su adecuada operación.

4. Los operadores de RPAS ligeros y pesados (más de 2 y hasta 25kgs y de más de 25kgs respectivamente) además deberán entregar, en original y copia para cotejo de:

4.1) Registro ante la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la autoridad aeronáutica.

4.2) Aprobación de Tipo de RPAS.

4.3) Autorización de Operación vigente

Para la autorizacion de las operaciones aeronáuticas y de vuelos, el operador de la aeronave tripulada u operada por medios remotos, así como el productor responsable, deberán obtener de la autoridad competente en distancia rpas (drones) materia de aeronáutica civil los permisos y autorizaciones correspondientes.


10. ¿Los permisos de estudiante tienen algún costo?

No se generará el cobro de los derechos establecidos a los estudiantes de la CDMX, debidamente acreditados, que lleven a cabo producciones cinematográficas en términos de la ley de la materia.


11. ¿Necesito una póliza de seguro aunque mi proyecto no sea complicado?

Sin importar la complicación de la filmación, debe contar con una póliza de seguro con responsabilidad civil o daños a terceros y pago de derechos.


12. ¿Qué necesito para filmar en el Centro Histórico y realizar cierres?

Es necesario tramitar permisos de filmación directamente en las oficinas de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, en República de Cuba 43, Col. Centro.
Deberá pagar por derechos por expedición de permisos de filmación conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal del Distrito Federal en su artículo 269, incisos c) y e):

 

Filmación en ciclovías...............................................................$      826.50

Filmación en vías de tránsito peatonal......................................$      826.50

Filmación en vías de tránsito vehicular......................................$  4,121.00

Filmación urgente en vías de tránsito vehicular.........................$  8,241.00  

Modificación de permiso.............................................................$     826.50

Prórroga de permiso..................................................................$      826.50

 

El pago de los derechos previstos en este artículo aumentará en cincuenta por ciento, cuando la filmación solicitada se lleve a cabo en el perímetro vial conformado por Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y su continuación San Pablo, Anillo de Circunvalación y su continuación Vidal Alcocer, Peña y Peña y su continuación Apartado y República de Perú; así como en el perímetro vial constituido por Avenida Hidalgo, Doctor Mora, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

atencionCd