Comunicado 38: Recomendaciones para filmar de noche

Publicado el 23 Mayo 2018
tumblr_inline_oqj9foNQyv1u6zec0_1280.png

Con el propósito de minimizar las afectaciones a la ciudadanía y favorecer la actividad audiovisual, la Comisión de Filmaciones (CFILMA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, informa al sector audiovisual que para filmar de noche es necesario cumplir con las recomendaciones y acuerdos para garantizar la tranquilidad de los vecinos y respaldar la seguridad de las filmaciones.

En ese sentido, para favorecer la actividad audiovisual nocturna en zonas habitacionales es importante considerar que durante los llamados nocturnos el silencio debe prevalecer como norma.

Para ello, la CFILMA establece que:


  • Debe darse una notificación previa a todos los vecinos de la locación, con su nombre y firma de conocimiento, documento que deberá ser presentado junto con la solicitud de permiso de filmación, el cual será enviado por la CFILMA a la Secretaría de Seguridad Pública, para su seguimiento y supervisión.

  • Todo el personal en el llamado debe portar identificación con fotografía proporcionada por la producción.

  • No se permite la iluminación dirigida a ventanas de vecinos, salvo previo acuerdo con quienes pudiesen ser afectados.

  • Deberá cuidarse que la planta de energía sea instalada en el interior de la locación o en un área del exterior que no afecte a ningún vecino y asegurarse de que el ruido no sea molesto para la comunidad.

  • La producción deberá colocar letreros en todas las áreas de trabajo con la leyenda “trabaja en silencio, vecinos descansando”.

  • Los vehículos de la producción no podrán obstruir las entradas para automóviles de casas ajenas a la locación, así como respetar las disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, en el título Tercero, Capítulo I, artículos 29 y 30, incluyendo sus fracciones.

  • Todo el personal de producción y de seguridad deberá portar chalecos fluorescentes y utilizar diademas en los radios de comunicación de la producción.

  • Antes de filmar, es importante asegurarse de compartir las actividades del llamado con los vecinos que pueden ser afectados y garantizar que la productora atienda sus inquietudes. La gente quiere sentir que participa en las decisiones sobre actividades que pueden perjudicarles directamente.

  • Se deben hacer todos los esfuerzos para asegurar que los miembros de la producción no afecten la vida cotidiana de los vecinos ni dentro ni afuera de sus casas durante el llamado nocturno.

  • Es indispensable dejar limpio el exterior de la locación al terminar el llamado, en caso de haber generado desperdicios de cualquier tipo.